miércoles, 21 de agosto de 2019

LA DINÁMICA EN EL AULA Y EL ROL DOCENTE
          
Desde mi llega al cuarto primera del colegio nacional, la mayoría de los alumnos muestra respeto, si bien las primeras miradas son de observación curiosa, inspección y distancia, en la medida que pasan los días, algunos alumnos esbozan sonrisa, otros siguen distantes y otros ya se acercan al escritorio a preguntar si soy yo la docente que voy a seguir en la materia. 
Lo positivo del tiempo de observación, es la consideración de la profesora co-formadora, que permite el espacio y el respeto de los alumnos desde el saludo de ingreso hasta la salida de la clase, sumando también en la medida de las actividades mi opinión y participación desde sus clases.
En la medida que pasan los días de observación, las clases y la realización de actividades docentes, se puede identificar en general un curso activo, dinámico y participativo, con capacidad de dialogo e intervenciones productivas debido a que dejan ver el conocimiento previo que poseen. Con respecto a las respuestas de trabajo, de acuerdo a la planilla de calificación que la docente mi facilita observar, se distingue que la mayoría de los alumnos entrega los trabajos prácticos. Solo un grupo reducido (menos de 10 alumnos), mantiene baja participación y entrega de las actividades.
Luego de la calificación oral del cierre del trimestre, en la cual los alumnos manifestaron desacuerdo y des conformismo, la docente ante la situación ante de iniciar mi residencia le dio a los alumnos las nuevas pautas de trabajo y calificación para poder aprobar la materia:
1.      Los trabajos presentados fuera de termino son desaprobados
2.      Los criterios de calificación son orales y escritos
3.      Las exigencias de las tareas a desarrollar van a requerir compromiso y entrega
Por lo tanto el inicio de mi residencia, con los nuevos criterios evidencia en los alumnos en otra predisposición y postura de trabajo. Si bien se identifica como un grupo de chicos responsables, se puede advertir que tienen potencial para el desarrollo y la participación de metodologías abiertas y participativas de debate, de trabajo gráfico. Los que hay que reforzar desde la apreciación de la docente es la lectura, capacidad de síntesis y elaboración de cuadros, redes conceptuales para dinamizar la enseñanza.
Con respecto a la dinámica en el curso, la mayoría está atento y predispuesto a la participación y atención de la clase, solo un pequeño grupo de alumnos del centro del aula, que no participa y manifiesta un poco de desinterés de la clase. Hay un alumno que muchas veces se recuesta en el banco, con si durmiera y otro alumno que esta siempre con la capucha puesta, reclinado y cabizbajo. De los pocos días que llevo de residencia, me llama la atención que al terminar la exposición del tema y el dictado de las consignas, caen las lluvias de consultas, eso me anima y me resulta agradable. Me llaman desde su bancos para hacerme preguntas, sobre el tema, sobre si pintan los gráficos, sobre con deben responder la consigna.
El grupo de alumnos de 4to primera, está conformado por 32 alumnos, de los cuales hay 14 varones y 18 mujeres, ubicados en tres filas de bancos  a par. De acuerdo a los datos aportados por la docente, no hay ningún alumno con observación de necesidades de aprendizaje especial.
Desde mi apreciación puedo decir que el grupo de clase es agradable, activo, responsable y abierto al dialogo, por lo tanto la clase muestra participación y dinámica, capacidad de interpretación y relación de conceptos en gran parte de los alumnos. A partir de esto se debe reconsiderar a los alumnos que no participan o que permanecen distantes de la clase, de manera de lograr hegemonía de trabajo de catedra.
En lo que respeta a las relaciones de vínculo, el grupo de alumnos muestra evidencia de formación de grupales marcadas, no solo en la posición de los bancos, sino también en el trato indiferente de ciertos compañeros y en el desarrollo de las actividades de trabajo. Si bien hasta estos días no veo mal trato, peleas o discusiones notables que puedan perturbar o generar inconvenientes en el desarrollo de la clase, si existen diferencias subgrupales.
Desde mi lugar de docente residente, el aula me resulta un ambiente agradable generado no solo por los alumnos, sino también por la docente que mientras he realizado mis primeras intervenciones, escucha, observa los alumnos, sin interrupciones, ni interferencias que puedan ponerme incomoda, ni nerviosa. Es muy lindo saber que desde temor, la duda, incomodidad y la angustia de los primeros días, las sensaciones van cambiando en positivo para dar sentido a la vivencia residencial.
Aunque los nervios, las dudas y la mezcla de sensaciones siguen presentes, antes y durante la intervención, llevar adelante la residencia me motiva día a día a mejorar, evaluar mis acciones, repensar las planificaciones mediante propuestas didácticas que motiven a los alumnos. Es salir de clases y analizar, repensar, evaluar el desarrollo  y la dinámica, para que la siguiente clase sea mejor. Corregir con entusiasmo los primeros trabajos prácticos y determinar la calificación de acuerdo a los objetivos y los criterios de evaluación es para mí una alegría y satisfacción que motivan y dinamizan mis experiencias de residencia con las que debo continuar desarrollando y aprendiendo del aprendizaje.

4 comentarios:

  1. María Elena, te felicito por la producción de tu blogg. Realmente muy interesante la escritura narrativa que lograste, la reflexión sobre la práctica misma, no te quedaste en la mera descripción de los hechos y eso es muy bueno.

    A continuar con la escritura!!

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Profesora:muchas gracias por comentar en mí blog. La expencia se enriquece mucho con los días de residencia..saludos

      Borrar
  2. ¡¡HOLA MARÍA!! TE FELICITO POR TU PRODUCCIÓN Y POR EL ESFUERZO DIARIO QUE LE PONES A LA CARRERA. ¡¡GRACIAS POR ELEGIRME PARA COMENTAR...
    ¡SALUDOS!

    ResponderBorrar
  3. Estimado Benjamin: ¡¡gracias por comentar mi blog!!
    Entramos juntos al profesorado y seguimos en carrera, superando los límites y contratiempos que se presentan...
    Debo decir que vos tambien le pones todo tu esfuerzo, dedicación y un optimismo que contagia..., asi que muchas gracias compañero.
    Saludos cordiales.-

    ResponderBorrar